El Ozonono como Desinfectante

No lo dude
En Depuranova tenemos la solución que busca para desinfectar su lugar de trabajo

Ozono. El mayor desinfectante natural del planeta que no contamina

El ozono como desinfectante fue descubierto hace más de un siglo, entre otros FOX descubrió que poseía la propiedad de eliminar bacterias, hongos y todo tipo de microorganismos.

Más tarde, Nicola Tesla patento el primer Generador de Ozono, y desde ahí empezó a expandirse e instalarse como un purificador de agua y aire. Los ozonizadores de ozono de agua y ozonizadores de agua ya empezaron a situarse como desinfectantes en las principales ciudades Europeas.

Ozono, un biocida en camino de ser reconocido

El ozono ha demostrado ser un magnifico desinfectante y la agencia química europea E.C.H.A. lo tiene en revisión, verificando sus propiedades y clasificándolo como biocida.

EL ozono se considera biocida porque ha demostrado con mucha bibliografía, ensayo y trayectoria que verdaderamente desinfecta.

En Depuranova hemos podido comprobar con nuestros propios proyectos que el OZONO DESINFECTA. En Industria, con ozonizadores de agua y ozonizadores de aire ha realizado desinfecciones de salas blancas, salas de despiece o salas de oreo, cámaras frigoríficas, y procesos de aguas de aporte para procesos de fabricación o producción. Ampliamente utilizado en industria alimentaria y por empresas de desinfección por ozono.

También en Cadenas de restauración mayormente con máquinas de ozono para mejorar la calidad del aire, para tratar los ambientes y eliminar bacterias, esporas, hongos y virus. Importantes para sus controles de calidad y mejoras de la imagen pública.

En la agricultura con el ozono inyectado en el agua de riego,  se ha eliminado todo tipo de microrganismos. Convirtiéndose en un magnifico aliado, y acreditando una vez más, que el ozono desinfecta de una manera rápida y eficaz.

El ozono es 3000 veces más oxidante y potente que el CLORO.

El ozono desinfecta porque realiza una oxidación sobre las paredes de los patógenos destruyendo su protección del exterior, y quedando libre todo su material interior, por tanto produciendo la muerte biológica del microrganismo.

Es cierto que debe usarse con precaución, por ello nosotros solo suministramos equipos de ozono fabricados por nosotros en territorio nacional, con las medidas de control y con las certificaciones necesarias para garantizar un buen uso al usuario.

Como fabricantes autorizados a nivel Europeo es importante tener en cuenta que el ozono se encuentra totalmente reconocido y clasificado por varias normativas y organismos;

  • Según la Organización Mundial de la Saludel ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos, bacterias, hongos y virus. La OMS reconoce que el poder desinfectante del ozono es del 99%. En el siguiente enlace podrás ver un pdf de la OMS en el que informa un poco sobre el poder desinfectante del ozono. Ver (Ver documento en inglés)
  • Reglamento de Productos Biocidas ,conocida como RPB, que justifica la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 1998 referente a la venta de biocidas. Se clasifica en el siguiente grupo:

Grupo principal 1: desinfectantes y biocidas generales.

Tipo de producto 2 (PT02): desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública y otros biocidas

Tipo de producto 4 (PT04): Empleados en la desinfección de equipos, recipientes, utensilios para consumo, superficies o tuberías relacionados con la producción, transporte, almacenamiento o consumo de alimentos o piensos (incluida el agua potable) para personas y animales

Tipo de producto 5 (PT05): Desinfectantes para agua potable. Dentro de esta norma o clasificación tiene que reunir ciertas condiciones. Por ejemplo, nuestros equipos Depuranova tiene, y es ser un fabricante autorizado y adherido a un expediente de sustancia activa y haber entregado la documentación relativa a ello.

  • Real Decreto 140/2003, de 7 de Febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-3596-consolidado.pdf
  • Norma española UNE-EN 1278:1999, de productos químicos utilizados en el tratamiento del agua destinada a consumo humano: Ozono, transposición de la Norma Europea EN 1278 de Septiembre de 1998.
  • Norma española UNE 400-201-94 recomendaciones de seguridad en generadores de ozono para tratamiento de aire.
  • Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. https://www.insst.es/documents/94886/327064/ntp_538.pdf/4f52d14a-744b-46ee-ac49-ea8619dd00e9
  • NTP 538 del INSHT, legionelosis: medidas de prevención y control en instalaciones de suministro de agua.

Como conclusión podemos decir que ni el ozono ni tampoco muchos otros biocidas o productos desinfectantes, se ha podido aún comprobar su eficacia ante el virus SARS-CoV-2.

Desde Depuranova queremos transmitir el mensaje más responsable y técnico posible, diciendo que no podemos garantizar que el ozono elimine a este virus. Pero sí que servirá como herramienta disuasoria o disipadora de dudas usando los ozonizadores de aire como Cañones de ozono.

×

Estamos a tu disposición

×